Earl se debilitó a categoría 3, Fiona mantiene su curso hacia las islas Bermudas y Gastón se conviritó en depresión tropical. (Foto: Efe)
Earl se degradó este jueves a categoría 3 pero mantiene su curso en dirección hacia la costa este de Estados Unidos, donde las autoridades de la zona habían comenzado una segunda etapa de evacuaciones por la inminente llegada del ciclón que a comienzos de esta jornada alcanzaba la peligrosa categoría 4. El huracán Earl se debilitó y se ubica ahora en categoría 3 mientras continúa su avance hacia la costa este de Estados Unidos (EE.UU.), que fue declarada zona de emergencia el miércoles y había comenzado a ser evacuada por las autoridades locales, según confirmó el Centro Nacional de Huracanes (NHC, por su sigla en inglés).
Antes de degradarse, el ciclón se ubicaba a unos 395 kilómetros al sur de Cabo Hatteras, en Carolina del Norte. Ahora "se muestra más desorganizado", según el NHC, que precisó que no obstante, el huracán podría provocar importantes daños sobre las costas de EE.UU. desde la noche de este jueves y el viernes.
Más temprano, la población se mantenía en situación de alerta y emergencia por el ciclón que podría generar graves daños en esa zona como inundaciones y alto oleaje, de acuerdo a expertos debido a la intensidad de sus vientos que alcanzaban los 230 kilómetros por hora, antes de debilitarse.
El director de la Agencia de Gestión de Emergencias (FEMA, por su sigla en inglés) de EE.UU., Craig Fugate, había comentado que este jueves "es un día de acción, las condiciones pueden empeorar rápidamente" por el acelerado avance del ciclón hacia ese punto geográfico.
"El huracán es un sistema grande y su impacto puede notarse más allá de su centro", declaró en conferencia telefónica Fugate.
Se prevé que durante los próximos tres días Earl afecte toda la costa este, desde las Carolinas hasta Maine y Canadá.
Las evacuaciones y las alertas de huracán iniciaron el pasado martes, mientras que el miércoles en la noche, el presidente Obama declaró "estado de emergencia" en Carolina del Norte.
En tanto, el huracán Fiona, se ubica a 885 kilómetros al sur de las islas Bermudas y los meteorólogos pronostican que se acercará hasta esa zona el viernes en la noche o al comienzo del sábado.
Mientras que Gastón se debilitó y se conviritó en depresión tropical al comenzar a desplazarse lentamente por aguas centrales del océano Atlántico.
Gastón se desplaza en dirección oeste-noroeste con vientos máximos de 55 kilómetros por hora. Expertos indican que podría fortalecerse en las próximas 48 horas.
La temporada ciclónica del Atlántico comenzó el 1 de junio y finalizará el 30 de noviembre. Hasta este mes de septiembre se han formado siete tormentas tropicales y tres huracanes.
De acuerdo a la Administración Nacional de Océanos y Atmósfera de EE.UU., se pronostica la formación de unas 14 a 20 tormentas más y de 8 a 12 huracanes en lo que queda de año.
Fuente: Telesur
0 comentarios:
Publicar un comentario