"Se dice que durante la Segunda Guerra Mundial, los nazis asesinaron a dos millones, cuatro millones, seis millones, distintas cifras existen en las noticias de los judíos. Eso se nombró como Holocausto e Israel está aprovechando ese tema para mostrarse al mundo como una víctima y pidiendo apoyo económico y político de algunos países en Europa", señaló Soltani durante un encuentro realizado en la Casa Cultural Uruguay-Suecia.
A esto agregó que el interés de Teherán es "estudiar" el Holocausto. "En caso que haya ocurrido, en caso de que sea verdad, ¿Por qué no dejan estudiarlo otra vez?", se preguntó el diplomático.
Por último, dijo que "tal vez murieron, asesinaron a unos, no sé, miles de judíos. Pero esa cifra, dos millones, cuatro millones, seis millones, eso es una mentira, según algunos historiadores europeos que han presentado los documentos".
Frente a estas graves declaraciones, el presidente del Comité Central Israelita de Uruguay, Marcos Israel, declaró que la comunidad judía se sintió muy agraviada por los dichos de Soltani. Además, adelantó que de no obtener respuestas de parte del gobierno uruguayo, la organización que dirige presentará un reclamo ante las Naciones Unidas.
"Es un atropello a nuestra comunidad y nos parece que el Estado uruguayo debería tomarlo cuenta y hacer algo al respecto", indicó Israel tras recordar la resolución 60/7 de la ONU que rechaza toda negación, ya sea parcial o total, del Holocausto como hecho histórico.
"El cuestionamiento del Holocausto es un invento neonazi. El gobierno de Irán toma esta postura y la hace propia. Ellos han hecho congresos negando el Holocausto, pero nos molesta muchísimo que el embajador traiga esto al país", concluyó.
0 comentarios:
Publicar un comentario