En el sector La Paredeña se ha perdido 70% de la cosecha
Activan pozos de agua como solución momentánea a la sequía
La siembra y producción de papa en la población de Chirgua, estado Carabobo,(venezuela) desde hace varios meses se ha visto afectada por diversos aspectos, entre ellos la atípica sequía que atraviesa el país.
Los productores que no cuentan con un buen sistema de riego son los que han resultado más afectados, pues el rendimiento de las cosechas ha sido insuficiente.
Carlos Luis Martínez, miembro de la Asociación de Paperos del estado Carabobo, explicó que muchos productores apostaron al ciclo de lluvias para que sus siembras salieran airosas; sin embargo, no se obtuvieron los resultados esperados y la reactivación de pozos en algunos sectores por parte de Fondas no ha funcionado.
En el sector La Paredeña más de 70% de la cosecha esté perdida por falta de agua, situación que se ha tornado grave por la falta de políticas de Estado para la pronta solución, indicó Martínez.
En días pasados funcionarios del Estado, Fondas y varios productores de Chirgua activaron dos pozos de agua en el sector de Cariaprima, que por falta de mantenimiento habían dejado de funcionar. No obstante, "esto sólo es una solución a medias para la mayoría de los productores afectados por esta situación".
El productor Ahielfe Tovar informó a El Carabobeño que la reactivación de estas instalaciones para surtir agua se ha venido realizando paulatinamente y en conjunto con una comisión de Fondas, para darle solución a la brevedad posible a este caso.
Enfatizó que "no todo está perdido. Se están buscando alternativas viables y rápidas, para que los productores no pierdan sus cosechas".
0 comentarios:
Publicar un comentario