martes, 17 de agosto de 2010

Las lluvias barren el litoral andaluz y causan tres muertos en Córdoba España

España

Las lluvias barren el litoral andaluz y causan tres muertos en Córdobana mujer lucha contra el lodo que inunda su vivienda en Aguilar de la Frontera (Córdoba). :: EFE


Las precipitaciones han dejado hasta 200 litros por metro cuadrado en algunos puntos de la provincia andaluza

Las fuertes lluvias que comenzaron a caer en Córdoba el lunes se han cobrado la vida de tres personas. Las tormentas pusieron en alerta naranja (riesgo importante) a zonas de Málaga, Granada y Almería, y en alerta amarilla (riesgo) a toda Andalucía y a Murcia, Badajoz, Albacete, Ciudad Real y Ceuta y Melilla. Pero fue en Córdoba donde las precipitaciones derivaron en tragedia.
Dos de los fallecidos -un hombre y una mujer- viajaban en un todoterreno que fue arrastrado por una riada en las inmediaciones de la laguna de Zóñar, y el tercero, de 36 años, murió al desplomarse un muro de su propia casa, en Bujalance. En Aguilar de la Frontera cayeron en apenas tres horas más de 200 litros de agua. Numerosas viviendas quedaron anegadas en toda la provincia, y el tráfico ferroviario quedó restringido. También hubo que cerrar cinco carreteras secundarias.
Municipios como Aguilar de la Frontera y Bujalance pedirán la declaración de zona catastrófica. La primera víctima mortal de las lluvias fue localizada por la Guardia Civil ayer a primera hora de la mañana en las inmediaciones de la laguna de Zóñar, en el término municipal de Aguilar de la Frontera. Había sido arrastrada por la riada. El dispositivo de búsqueda permitió encontrar poco después, a unos 150 metros, el cadáver de un hombre, dentro del coche en el circulaban los dos fallecidos.
La tercera muerte se produjo en Bujalance. Allí, un hombre de 36 años, J.L.P.G, perdió la vida al caerle un muro de su propia casa, en la calle Morente, al que se acercó para coger una jaula de pájaros que estaba en la pared. Fuentes de la Policía Local explicaron que la víctima salió al patio trasero de su casa para quitar unas chapas con el objetivo de que el agua se evacuara mejor, si bien una vez fuera decidió acercarse a la pared del final del patio para recoger una jaula de pájaros. Fue cuando se produjo el fatal accidente.
El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, mostró su afecto a las familias de los fallecidos y se reunió con las autoridades locales para conocer los daños. En total, los servicios de emergencias atendieron 200 incidencias relacionadas con las lluvias en toda la provincia.
Griñán informó de que se contratará a cuadrillas de desempleados para «dejar todo en perfecto estado lo más pronto posible». Los trabajos de reconstrucción de las zonas afectadas comenzarán hoy mismo, adelantó el presidente andaluz. Además, Griñán advirtió que «hay que tratar de impedir a toda costa que se siga construyendo donde no se debe construir», en referencia a las ramblas en las que las inundaciones se han llegado casas y coches por delante.
Fuente: laverdad.es

0 comentarios:

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Best Web Host