(Cortesía VTV)
Escuche parte del discurso del presidente Chávez desde Copenhague (Mp3)Haga click para escuchar el audio(Número de descargas: 337) El presidente Hugo Chávez llegó a Copenhague, capital del Reino de Dinamarca, para participar en la XV Conferencia de la Organización de Naciones Unidas (ONU) sobre cambio climático, durante su intervención, habló sobre el capitalismo, recordando que ese es el principio de todos los males. El mandatario venezolano pidió a los representantes de los países asistentes a la cumbre cambiar de rumbo. “Sin cinismo, sin doble bandera, con la verdad por delante”. Acusó a los países ricos de ser los responsables de que no se llegue a un acuerdo, debido a su "falta de voluntad política" para bajar las emisiones de carbono y salvar al planeta.“Si el clima fuera un banco ya lo habrían salvado los gobiernos ricos”,
Expresó el presidente de Venezuela, haciendo referencia a los carteles que pueden verse a en las manos de protestantes que exigen un acuerdo justo que ayude a salvar al planeta. En su discurso dentro de la plenaria, expresó que el socialismo es el rumbo para lograr la salvación de la Tierra frente al capitalismo que destruye al mundo con la intensión de explotar los recursos naturales, y exhortó a los gobiernos de toda la Tierra a luchar contra la naturaleza destructiva de este sistema.“Afuera rugen los pueblos. De ellos tomé algunas consignas.
La primera: No cambien el clima, cambien el sistema. Cambiemos el sistema y comenzaremos a cambiar el planeta”, señaló. Reiteró que actualmente la historia hace un llamado a todos los pueblos del mundo a dar la lucha contra el capitalismo utilizando la igualdad, la justicia y el humanismo; "si no lo hiciéramos, la maravillosa creación del universo, desaparecerá".Advirtió a los gobiernos del mundo que “no se extrañen de que haya un documento que no sea inclusivo y que quieran pretender imponer (…) Hay un grupo de países que se creen superiores a nosotros los países arrollados como nos llama Eduardo Galeano. Nosotros no podemos esperar nada del sistema imperial, no podemos esperar inclusión”.
“No aceptamos ningún texto que no venga de los grupos de trabajo, del protocolo de Kyoto o de la convención, que son los medios legales de buscar una solución, no me parece lógico que aparezca un documento de la nada. Presionemos para que de aquí salga un documento que obligue a tener responsabilidades con el planeta". “Uno pudiera decir que un fantasma recorre Copenhague, y anda en silencio por esta sala, se mete por los pasillos. Sale, sube. Es el fantasma del capitalismo. Con su modelo capitalista los ricos están destruyendo el planeta. ¿Será que tienen planes de irse a otro?”, señaló Chávez. El mandatario venezolano recomendó la lectura del libro “Como los ricos destruyen el planeta”, de Hervé Kempf, y citó al autor advirtiendo que “no podremos reducir el consumo material, a nivel global, si no hacemos que los poderosos bajen varios escalones. Es preciso consumir menos y repartir mejor”. Recordó a la audiencia que “el siete por ciento de la población mundial es responsable del 50 por ciento de las emisiones contaminantes, mientras que el 50 por ciento más pobre es responsable del 7 por ciento de las emisiones
globales”. Asimismo explicó que el 60 por ciento de los ecosistemas están dañados, el 20 por ciento de la tierra está degradada y que se está perdiendo diversidad biológica. "El planeta está perdiendo su capacidad de auto regularse, cada día se liberan más desechos de los que pueden ser procesados. Nosotros no hacemos falta para que la tierra exista, en cambio nosotros no podemos vivir sin ella, ayudemos a salvarla”.“Desde los países que integramos el ALBA exhortamos a los gobiernos y pueblos de la tierra a luchar en contra de la naturaleza destructiva del capitalismo, porque nosotros estamos obligados a abrir los caminos de la salvación de la especie humana”, recordó.
miércoles, 16 de diciembre de 2009
Si el clima fuera un banco ya lo habrían salvado los gobiernos ricos
9:11
Noticias TT
No comments
0 comentarios:
Publicar un comentario