Lomé, 17 sep (EFE).- Altos cargos gubernamentales, responsables por asuntos del medioambiente y representantes de ONG humanitarias de la región occidental de África completaron hoy en Lomé sus conversaciones sobre el impacto del cambio climático mundial sobre los derechos humanos.
Delegados de los quince países que componen la Comunidad Económica de los Estados de África Occidental (CEDEAO) se reunieron desde ayer, martes, en la capital de Togo con 80 expertos de comisiones nacionales de derechos humanos de la región en una conferencia auspiciada conjuntamente por la organización, las Naciones Unidas y el gobierno togolés.
El cambio climático afecta directamente a una serie de derechos humanos fundamentales como el derecho a la vida, a la seguridad, la alimentación, el agua, la vivienda, la salud y un medio ambiente sano, entre otras cosas", dijo durante el simposio el Daniel Eklu, Director del Departamento de Asuntos Humanitarios y Sociales de Togo.
Las discusiones sobre como el cambio climático afecta a los derechos humanos fueron organizadas de cara a la cumbre que la ONU ha convocado para debatir el tema del calentamiento global en diciembre próximo en Copenhague.
Los expertos dicen que África contribuye muy poco a la emisión de gases del "efecto invernadero" responsables por el calentamiento global, pero probablemente será el continente más afectado por las sequías, inundaciones y aumento en el nivel de los mares que se anticipan si el cambio climático no es controlado.
Al término de la conferencia, los participantes emitieron un documento que será presentado en el encuentro de Copenhague y en el que recomiendan medidas de protección para los sectores de la población más vulnerables a los cambios climáticos, incluyendo a las mujeres embarazadas, los niños y las personas discapacitadas.
Las recomendaciones y propuestas de la reunión de Lomé serán añadidas a una propuesta que la Unión Africana (UA) llevará a la conferencia internacional de diciembre.
La Conferencia de jefes de Estado y de Gobierno Africanos sobre el Cambio Climático (CAHOSCC, en inglés), afirma, por su parte, que "el cambio climático afectará fundamentalmente la productividad, incrementará la incidencia de las enfermedades y la pobreza y desatará conflictos y guerras".
CAHOSCC tiene como misión encabezar la representación de África en las negociaciones y reuniones relacionadas al cambio climático a fin de asegurar de que las preocupaciones del continente sean tenidas en cuenta en cualquier nuevo acuerdo internacional al respecto.
Fuentes allegadas a la UA indicaron durante una reciente conferencia de expertos del medioambiente en Addis Abeba, que los líderes de África pedirán a las naciones industrializadas 67.000 millones de dólares por año en compensación por el impacto del calentamiento global en el continente más pobre del mundo.
Según las fuentes, en caso de ser aprobada, la resolución pedirá que los pagos anuales comiencen en 2020.