martes, 29 de septiembre de 2009

Tormenta tropical en Filipinas.

Tormenta tropical en Filipinas: 246 muertos y crecen damnificados

MANILA — Centenares de miles de filipinos sin hogar encontraron refugio en las escuelas, gimnasios e incluso en el palacio presidencial de Manila, mientras que el balance de la tormenta tropical que ha provocado las peores inundaciones en Filipinas en 40 años alcanzaba el martes los 246 muertos.

Convertida en tifón al seguir su ruta hacia el oeste, Ketsana también provocó la muerte el martes de 40 personas en el centro de Vietnam, según anunció un responsable.
En Filipinas, tres días después del paso de la tormenta Ketsana, las autoridades, que pidieron el lunes ayuda internacional, admiten estar desbordadas por la llegada de sin hogar.

Según un último balance, 246 murieron en la tormenta. En total, las autoridades creen que son 1,94 millones los damnificados sobre los 92 millones de habitantes que tiene el país, mientras 319.547 personas encontraron refugio en centros de acogida de urgencia.


Cada vez llega más gente. No sabemos cuánto tiempo podremos resistir", explica Joe Ferrer, responsable de un centro de acogida en la periferia de Manila.

Ante la urgencia, la presidenta filipina, Gloria Arroyo, anunció el martes por la mañana la apertura excepcional del palacio presidencial Malacanang de Manila, adonde llegaron rápidamente centenares de refugiados.
"Los evacuados se alojarán en las partes disponibles de los edificios del palacio Malacanang y en tiendas que serán instaladas", declaró Arroyó. "Si es necesario, nuestros empleados dejarán su lugar de trabajo para que haya más sitio", añadió.

jueves, 17 de septiembre de 2009

Debaten en África acerca del impacto del cambio climático sobre los derechos humanos

Lomé, 17 sep (EFE).- Altos cargos gubernamentales, responsables por asuntos del medioambiente y representantes de ONG humanitarias de la región occidental de África completaron hoy en Lomé sus conversaciones sobre el impacto del cambio climático mundial sobre los derechos humanos.

Delegados de los quince países que componen la Comunidad Económica de los Estados de África Occidental (CEDEAO) se reunieron desde ayer, martes, en la capital de Togo con 80 expertos de comisiones nacionales de derechos humanos de la región en una conferencia auspiciada conjuntamente por la organización, las Naciones Unidas y el gobierno togolés.

El cambio climático afecta directamente a una serie de derechos humanos fundamentales como el derecho a la vida, a la seguridad, la alimentación, el agua, la vivienda, la salud y un medio ambiente sano, entre otras cosas", dijo durante el simposio el Daniel Eklu, Director del Departamento de Asuntos Humanitarios y Sociales de Togo.

Las discusiones sobre como el cambio climático afecta a los derechos humanos fueron organizadas de cara a la cumbre que la ONU ha convocado para debatir el tema del calentamiento global en diciembre próximo en Copenhague.

Los expertos dicen que África contribuye muy poco a la emisión de gases del "efecto invernadero" responsables por el calentamiento global, pero probablemente será el continente más afectado por las sequías, inundaciones y aumento en el nivel de los mares que se anticipan si el cambio climático no es controlado.

Al término de la conferencia, los participantes emitieron un documento que será presentado en el encuentro de Copenhague y en el que recomiendan medidas de protección para los sectores de la población más vulnerables a los cambios climáticos, incluyendo a las mujeres embarazadas, los niños y las personas discapacitadas.

Las recomendaciones y propuestas de la reunión de Lomé serán añadidas a una propuesta que la Unión Africana (UA) llevará a la conferencia internacional de diciembre.

La Conferencia de jefes de Estado y de Gobierno Africanos sobre el Cambio Climático (CAHOSCC, en inglés), afirma, por su parte, que "el cambio climático afectará fundamentalmente la productividad, incrementará la incidencia de las enfermedades y la pobreza y desatará conflictos y guerras".

CAHOSCC tiene como misión encabezar la representación de África en las negociaciones y reuniones relacionadas al cambio climático a fin de asegurar de que las preocupaciones del continente sean tenidas en cuenta en cualquier nuevo acuerdo internacional al respecto.
Fuentes allegadas a la UA indicaron durante una reciente conferencia de expertos del medioambiente en Addis Abeba, que los líderes de África pedirán a las naciones industrializadas 67.000 millones de dólares por año en compensación por el impacto del calentamiento global en el continente más pobre del mundo.

Según las fuentes, en caso de ser aprobada, la resolución pedirá que los pagos anuales comiencen en 2020.

sábado, 12 de septiembre de 2009

Cambio Climatico:tornado en Argentina y Brasil deja más de una decena de muertos

El municipio argentino de San Pedro (1.460 kilómetros al noreste de Buenos Aires), que fue el epicentro de un inusual tornado que azotó esta región tropical y selvática. Unas 14 personas murieron, diez en Argentina y cuatro en una ciudad vecina de Brasil, Guaraciaba, por el desastre natural.
El viento de hasta 120 kilómetros por hora dejó también 131 heridos (51 en San Pedro y 80 en Guaraciaba), algunos de ellos ingresados por fracturas graves, animales muertos, casas arrasadas o sin techo, un centro sanitario destruido, árboles y postes de electricidad y teléfono caídos. Varias localidades permanecían ayer sin luz ni comunicación ni agua potable. Siete de los diez muertos del lado argentino eran niños. Uno de los fallecidos en Brasil, también.

La población de San Pedro se mostró sorprendida por el fenómeno meteorológico, porque en la región (de 23.000 habitantes a 195 kilómetros de las cataratas de Iguazú) no suelen registrarse tornados. La tormenta eléctrica y la granizada que anticiparon al tornado comenzó la noche del lunes y se extendió hasta la madrugada de ayer. Cientos de personas debieron ser evacuadas de sus viviendas, o de lo que quedó de ellas, y quedaron bajo el amparo de la solidaridad de sus vecinos.


La presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, pidió al ministro de Salud, Juan Manzur, que viajara ayer mismo a la zona de la catástrofe para poner a disposición de la población afectada la ayuda estatal que sea necesaria. “La situación es crítica y es difícil llegar”, advirtió Manzur. Para acceder a San Pedro y sus colonias agrícolas afectadas, Santa Rosa, Tobuna y El Progreso, se requiere de vehículos todoterreno.

El gobernador de la provincia de Misiones (donde se sitúa San Pedro), Maurice Closs, comentó a Radio Mitre que el tornado fue “totalmente atípico” y que produjo una “catástrofe no común”. Closs también iba a trasladarse con su gabinete a la zona del desastre: “No paró de llover y el acceso es complicado. Acá siempre llegan tormentas, pero no hay antecedentes en la historia misionera de fenómenos de este tipo. Los vientos fuertes son de 40, 50 o 60 kilómetros por hora”. Las fuerzas de seguridad ya habían comenzado a colaborar con los damnificados.

“La tormenta mató todo. Arrasó con lo que había y no dejó ni un animal vivo”, describió un vecino de Tobuna, José Domínico, al periódico La Nación. “Durante 20 minutos cayeron gotas de granizo que parecían grandes huevos de gallina. Hay gente que lo perdió todo”, añadió. En Santa Rosa quedaron pocas casas en pie y el centro sanitario, que había sido inaugurado hace tres años, quedó destruido.
Las fuertes tormentas en Brasil afectaron a los Estados sureños de Río Grande do Sul, Paraná y Santa Catarina, aunque sólo en este último se registró el tornado, en Guaraciaba, de 10.000 habitantes. Allí, alrededor de 500 casas quedaron destrozadas, algunas de ellas después de volar 50 metros. Los equipos de Defensa Civil también tenían dificultades para llegar a esta ciudad brasileña. “Uno de los pacientes dijo que se quedó asustado después de ver a una persona arrastrada por el viento, en el aire. Otro dijo que una de las puertas de la casa se abrió con el viento y un niño que estaba próximo fue lanzado al otro lado de la sala de estar por una ráfaga de viento”, relató Tânia Procknow, enfermera jefa del hospital São Lucas de Guaraciaba, al periódico O Globo.

viernes, 11 de septiembre de 2009

El huracán Fred se debilita en el Atlantico

MIAMI — El huracán Fred se debilita progresivamente en el Atlántico y se espera que en los próximos días, mucho antes de aproximarse al Caribe, se disipe casi por completo sin amenazar ningún territorio, informó este viernes el Centro Nacional de Huracanes estadounidense (NHC).

"Fred apenas se mueve... sus vientos decrecieron a los 130 km/h y se espera que continúe debilitándose", dijo el NHC.

A las 15H00 GMT el huracán Fred, de categoría uno en la escala Saffir-Simpson (con un máximo de cinco), se localizaba a 1.190 km al oeste-noroeste de las islas Cabo Verde y avanzaba hacia el oeste-noroeste a sólo 2 km/h.

En tanto, en el océano Pacífico, la tormenta tropical Linda también se debilitaba y sus vientos alcanzaban 75 km/h en su avance hacia el nor-noroeste. El NHC pronostica que se convertirá en una depresión tropical y en un remanente de tormenta más tarde este viernes.

La temporada de huracanes 2009, que se extiende durante seis meses entre el 1 de junio y el 30 de noviembre, es una de las más calmadas de la última década, fenómeno que, según los meteorólogos, se debe a la presencia del sistema de El Niño, presente en el Pacífico.

miércoles, 2 de septiembre de 2009

Se debilita tormenta 'Erika' en el Atlántico

MIAMI.- La tormenta tropical 'Erika' redujó hoy la fuerza de sus vientos, pero se dirigía en dirección oeste en el Mar Caribe rumbo a las Islas de Sotavento, informó el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos.
'Erika', la quinta tormenta del Atlántico este año, bajó la velocidad de sus vientos a 75 kilómetros por hora, y se espera algún fortalecimiento probablemente mañana, indicó la institución.

Un aviso de tormenta tropical fue emitido para las islas de Antigua, Barbuda, Monserrat, St. Kitts, Nevis, Anguila, St. Martin, Saba y St. Eustatius, mientras que las Islas Vírgenes americanas y británicas, así como Puerto Rico deben monitorear el progreso de la tormenta, advirtió el CNH.

A las 08:00 horas (12:00 GMT) el centro de 'Erika' estaba ubicado a 255 kilómetros al este-sureste de las Islas de Sotavento.

Se desplaza en dirección oeste-noroeste a 11 kilómetros por hora

En esta trayectoria se espera que el centro de la tormenta pase cerca o sobre las Islas de Sotavento norte en los próximos dos días, indicó el informe del CNH.

martes, 1 de septiembre de 2009

Huracán Jimena alcanza categoría 4 Pacífico mexicano

Jimena se fortaleció para convertirse en un huracán de categoría 4 "extremadamente peligroso" frente a las costas mexicanas en el Pacífico, mientras avanza hacia la península de Baja California, donde se encuentra el balneario de Los Cabos.

El Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos dijo que Jimena se ubicaba a 460 kilómetros al sur de Cabo Corrientes y a unos 825 kilómetros al sur-suroeste del extremo de la península de Baja California, con vientos máximos sostenidos de 215 kilómetros por hora (kph).
"Jimena es un extremadamente peligroso huracán categoría cuatro en la escala Saffir-Simpson. Se espera un fortalecimiento adicional en las próximas 24 horas", dijo el CNH en su más reciente reporte.

Los huracanes de categoría 3 o superior en la escala de cinco niveles de intensidad de Saffir-Simpson son considerados "grandes" y son los del tipo más destructivo.

Jimena, un pequeño pero poderoso huracán, se encontraba aún a una distancia segura de la costa, pero se prevé que gane fuerza y azote al popular balneario de Los Cabos el martes, cuando la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) se reúna allí para discutir sobre los paraísos fiscales.

El director de protección civil en Baja California Sur, José Gajón, dijo que el domingo en la noche se instalarán consejos en los municipios Los Cabos, Comondú y Loreto para monitorear de cerca el curso de la tormenta y tomar medidas para enfrentarla en caso de que golpee la península.

"Una vez instalados (los consejos) nos declaramos en estado de alerta", dijo Gajón.

En el sur de Baja California el sol brillaba el domingo sin rastros de la tormenta, pero el CNH señaló que una alerta de huracán podría lanzarse en algunas localidades hacia el final del día.

"El clima está muy bien; está sin lluvia, despejado", dijo Rubén Guzmán, empleado de un hotel en Los Cabos.

"De momento no tenemos ninguna noticia de la que tengamos que preocuparnos, estamos tranquilos. Esos huracanes siempre se desvían y no llegan, añadió.

La península de Baja California es muy popular por la combinación de su paisaje desértico, montañas y playa. Centros vacacionales como La Paz y Los Cabos son muy populares entre amantes de los deportes de mar y jubilados extranjeros.

Jimena se movía hacia el noroeste a unos 15 kph. Se espera que gire un poco hacia el norte-noroeste en los próximos dos días mientras corre paralelo a la costa y antes de tocar tierra, dijo el CNH.

El CNH dijo que los intereses en el oeste de México y el área del sur de Baja California deberían observar su progreso.

México no tiene perforaciones de petróleo en el Pacífico y el puerto exportador de Salina Cruz, en el sureño estado de Oaxaca, permanece abierto.

Hasta ahora, autoridades mexicanas mantenían abiertos los puertos de La Paz y Cabo San Lucas, en la península de Baja California.

El jefe de la OCDE, José Angel Gurría, asistirá a la reunión del 1 y 2 de septiembre en Los Cabos con funcionarios de unos 70 países miembros de la organización y ajenos a ella.

El grupo, que tiene su sede en París, quiere aprovechar la conferencia para persuadir a más países a acordar a compartir información útil para los recaudadores de impuestos.

Jimena es el segundo huracán de la temporada 2009 del Pacífico oriental que pasa cerca de México, luego de que Andrés azotara la misma zona en junio, inundando Acapulco y provocando la muerte de un pescador. Acapulco, uno de muchos balnearios en la costa del Pacífico de México, es popular entre turistas extranjeros y mexicanos.

El Huracán Carlos se formó en el Pacífico mexicano en julio, pero se mantuvo demasiado adentro en el mar como para representar una amenaza.

Los vientos del huracán Jimena se extienden a una distancia de hasta 40 kilómetros de su centro.

La tormenta tropical Kevin también se fortaleció mar adentro en el pacífico, a unos 1,540 kilómetros al suroeste del extremo sur de la península de Baja California y avanzaba hacia el norte-noroeste. Kevin es la séptima tormenta con nombre en la temporada del Pacífico oriental.

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Best Web Host